Vuelvo a colocar las actividades como recordatorio de lo que hay que realizar en estas dos semanas para ir avanzando un poco en el plan y programas de estudios. Como les pedía, favor de pasar la voz entre los padres de familia para que a todos los alumnos del grupo les llegue la información y no se queden sin realizar las actividades pues estaré revisándolas regresando de las vacaciones de semana santa, si las autoridades así lo deciden y si todo marcha bien, que esperemos que así sea. También recuerden que pueden ver el programa de "Aprende en casa" para repasar y aprender nuevas cosas.
ESCUELA PRIMARIA TEZIUTLÁN
PLAN DE TRABAJO PARA 4° B
SEMANA DEL 23 AL 27 MARZO DEL 2020
Día
|
Asignatura
|
Actividad o recurso
|
23 de marzo
|
Español
|
Con apoyo de tus padres, elijan las etiquetas de dos o tres marcas de un mismo producto, ejemplo leches, jabones para trastes, pastas dentales, frijoles enlatados, entre otros, y con ellos revisen cada una de las preguntas de la página 95 del libro de texto y respóndalas en ese orden en el cuaderno. Luego contesten la autoevaluación y la evaluación del bloque III (págs. 98 y 99).
|
24 de marzo
|
Matemáticas
|
En el salón revisamos hasta el desafío 54, pero se les había pedido llegar hasta el desafío 56, por lo que deberán revisar los resultados de los mismos hasta ese desafío. Si no los tienen resueltos primero lean con ellos las instrucciones y dejen que los resuelvan primero y ya luego los verifican. Como trabajo siguiente con apoyo de algún adulto que verifique los resultados (pueden utilizar calculadora para ello) del desafío 55 y 56. Padres de familia pueden verificar los resultados del desafío 55 con el video de la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=MxuOgaAHFdo y para el desafío 56 ver la siguiente liga https://www.youtube.com/watch?v=Vp0-ZHXiFTU. Corrijan con sus hijos las respuestas realizadas en el libro.
|
25 de marzo
|
Ciencias Naturales
|
En ciencias deben haber realizado la actividad de la página 80. Con apoyo de algún familiar lean el texto de las páginas 80 y 81 y comenten lo que comprendieron, luego revisen el siguiente video de la liga:
https://www.youtube.com/watch?v=CAT7xxnfdJQ&list=PLNAiUUHGe4u6F2o0Lm6ooZaeT3_DxN-9x&index=13 y luego ilustren (ya sea con dibujo o recorte) en su cuaderno cada uno de los estados físicos de la materia y si pueden verificar al momento de realizar hot-cakes el punto de fusión de la mantequilla o al encender una vela, el de la parafina y el punto de ebullición del agua al hervirla en la preparación de algún alimento, estaría muy bien. Ilustren también tanto el punto de ebullición como el punto de fusión en el cuaderno.
|
26 de marzo
|
Geografía
|
Revisen la página 62 y el primer párrafo de la página 63, el subtema “Las regiones naturales de México”, reflexionen y contesten en su cuaderno las preguntas: ¿qué vegetación se observa después de los 3500 m de altura? Y ¿qué ocurre arriba de los 5000 m de altitud? Luego revisen en el Atlas de México la página 17 y contesten las preguntas: ¿dónde están las selvas?, ¿dónde se encuentran los bosques de coníferas? Y ¿dónde están los desiertos? (pueden apoyarse también con el mapa de la página 33 del libro de texto).
|
26 de marzo
|
Formación Cívica y Ética
|
Debieron haber realizado los ejercicios de las páginas 70 y 71, si su hijo no lo realizó, favor de hacerlo (ya leímos las lecturas que se mencionan sobre “familias lingüísticas” en las páginas 62 y 63 del mismo libro) Donde dice que busque alguna persona, pueden apoyarse con videos de youtube (por ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=hJKuEXrTJbs para una forma del maya y para el náhuatl el video https://www.youtube.com/watch?v=rs5HZRj-qNs desde el minuto 8:15) Para la parte de la canción en lengua originaria pueden ver alguna página más como la siguiente canción en la liga: https://www.youtube.com/watch?v=ULUUp5Y_wN8
Deberán también resolver con el poema de las páginas 66 y 67 el cuadro de la página 71 así como colorear el amate de Xalitla, Guerrero en su libro o, si no se lo llevaron, bajar la imagen de la página de los libros de texto gratuitos, imprimirla y colorearla.
|
27 de marzo
|
Historia
|
Revisa, en compañía de algún familiar las páginas primeramente la página 78 y luego de la 84 a 89 y contesta el siguiente cuestionario. Cada pregunta tiene la página donde puedes encontrar la respuesta.
BLOQUE III: EL ENCUENTRO DE AMÉRICA Y EUROPA
Ubicación temporal y espacial de los viajes de exploración de Cristóbal Colón en América y de la conquista de México (pág. 78)
1. ¿Qué favoreció el hecho de que los reinos europeos se vieron obligados a establecer nuevas rutas para comerciar con las poblaciones situadas en Oriente? (pág. 78)
2. ¿Qué buscaba Cristóbal Colón al navegar hacia Occidente? (pág. 78)
3. A partir de 1517, ¿quiénes hicieron diversas expediciones en el actual territorio mexicano? (pág. 78)
Las necesidades comerciales de Europa y los adelantos en la navegación (pág. 84)
4. Entre los siglos XI y XIII los reinos de Europa organizaron ocho expediciones, ¿cuál fue su objetivo? (pág. 84)
5. ¿Cuál fue el objetivo inicial de las Cruzadas? (pág. 84)
6. ¿Qué se incrementó en Europa a partir de las Cruzadas? (pág. 84)
7. ¿Qué sucedió con la conquista de Constantinopla y los asaltos de piratas en las costas del Mar Mediterráneo? (pág. 84)
8. ¿Cómo llegó Vasco de Gama a la India? (pág. 84)
9.- ¿Qué ruta siguió Cristóbal Colón para llegar a un continente hasta entonces desconocido por los europeos? (pág. 84)
10. ¿Por qué fueron posibles los viajes en la búsqueda de nuevas rutas comerciales? (pág. 86)
11. ¿Cómo era la carabela, inventada y perfeccionada por los portugueses y los españoles? (pág. 86)
12. ¿Para qué usaron los marinos el astrolabio? (pág. 86)
13. ¿Para qué fue utilizada la brújula? (pág. 86)
Los primeros contactos de España y América (pág. 88)
14. ¿Cuál era el plan de Cristóbal Colón para llegar a la India? (pág. 88)
15. ¿Quién fue la reina que financió el viaje de Colón? (pág. 88)
16. ¿En qué fecha zarpó Colón rumbo a la India y en qué condiciones? (pág. 88)
17. ¿Cuáles fueron los primeros territorios a los que llegaron los exploradores españoles en el continente americano? (pág. 88)
18. ¿Qué llevó Colón al regresar a Europa y cuál fue la respuesta de los reyes de España? (pág. 88)
19. ¿Por qué los reyes de España limitaron su apoyo a Colón? (pág. 88)
20. ¿Cómo se organizó la exploración del nuevo territorio? (pág. 88)
21. ¿Por qué se le llamó América al nuevo continente? (pág. 89)
22. ¿Dónde se establecieron los españoles dos décadas después? (pág. 89)
23. ¿Cómo fue que arribaron a las costas de Yucatán Gonzalo Guerrero y Jerónimo Aguilar? (pág. 89)
|
30 de marzo
|
Español
|
En compañía de algún familiar revisen el video en la liga siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=UXooh_sWBo4 (sobre el proyecto “Analizar la información de productos para favorecer el consumo responsable”) y contesten la pregunta (que está en la página 97 del libro de texto: ¿De qué forma pueden determinar cuál producto de los que están comparando es el más conveniente? Respóndanla en su cuaderno.
|
31 de marzo
|
Matemáticas
|
Como trabajo siguiente con la guía de algún adulto de tu familia realiza los desafíos 57 y 58. Nuevamente primero leen en conjunto las instrucciones y luego que lo resuelvan. Padres de familia, luego pueden verificar los resultados utilizando calculadora para ello, o pueden apoyarse del video de la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=zPg08YsmoCo para el desafío 57, y para el desafío 58 ver la siguiente liga https://www.youtube.com/watch?v=aZ-9kORllQs. Corrijan con sus hijos las respuestas realizadas en el libro.
|
1 de abril
|
Ciencias Naturales
|
Con apoyo de algún familiar lean las páginas 82 y 83 del libro de texto, el subtema “Ciclo del agua” y contesten en el cuaderno las preguntas: ¿sabes cómo se forman las nubes? Y ¿por qué llueve?, luego la siguiente: ¿qué le sucede al agua de la imagen inferior de la página 82? Apóyense en el video de “El mundo de Beakman entre los minutos 3:12 y 8:00 del video donde habla sobre la lluvia y el ciclo del agua https://www.youtube.com/watch?v=0SzHUrimOGg Se les había comentado que para punto extra pueden realizar la investigación y reflexión de la página 83 “¿Cuánta agua nos queda?” tanto con los datos e ilustración en el cuaderno para que cuente.
|
2 de abril
|
Geografía
|
En compañía de un familiar lean las páginas 63 a 68 del libro de texto, subtemas “Regiones naturales de bosques templados” y “Regiones de selva”. Luego lean la actividad de la página 69 “Apliquemos lo aprendido” y encierren con el color indicado a cada animal de la página 68, según la región natural a la que pertenecen –según el cuadro de superior derecho de la página 69- y luego investiguen las causas por las que están en peligro de extinción sólo uno de esos animales –el que más les agrade-. Como repaso del tema pueden ver el video de la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=718PhdHs1yw
|
2 de abril
|
Formación cívica y ética
|
Resolver los apartados “¿Adónde va la basura?” De las páginas 72 y 73 y el apartado “Héroes y heroínas” pero con la variante de no salir de casa, sino quizá realizar el dibujo con apoyo de google maps y de igual forma investigar las respuestas a la pregunta sobre ¿desde cuándo está ahí? O si hay algún monumento con alguna placa o si hay algún héroe o heroína que se recuerden en la plaza cívica y qué valores promovió; y por último contestar ¿qué usos tiene la plaza cívica del lugar donde vives?
Todo esto en su cuaderno. Luego responder la autoevaluación de la página 75.
|
3 de abril
|
Historia
|
Revisa, en compañía de algún familiar las páginas 90 a 94 y contesta el siguiente cuestionario. Cada pregunta tiene la página donde puedes encontrar la respuesta.
La conquista de México-Tenochtitlan (pág. 90)
24. ¿Para qué fundó Hernán Cortés la Villa rica de la Vera Cruz? (pág. 90)
25. ¿Cuál es el nombre del primer intérprete de Cortés? (pág. 90)
26. Se convirtió en intérprete, consejera y compañera de Cortés: (pág. 90)
27. ¿Con qué intención envió regalos Moctezuma a los españoles? (pág. 91)
28. ¿Quiénes fueron los aliados de Cortés para lograr su objetivo? (pág. 91)
29. ¿Qué favoreció la caída de Tenochtitlan en manos de los españoles? (pág. 92)
30. ¿Qué hizo Cortés para prevenir un ataque y asegurar su vida? (pág. 93)
31. ¿Qué orden traía Pánfilo de Narváez con sus tropas? (pág. 93)
32. Cortés partió a enfrentar a Pánfilo de Narváez y en su ausencia, ¿qué hizo Pedro de Alvarado? (pág. 93)
33. ¿Qué le ocurrió a Moctezuma en su intento por tranquilizar a su pueblo? (pág. 93)
34. ¿Qué ocurrió en el episodio conocido como La noche triste? (pág. 93)
35. ¿Cómo consiguió más hombres Cortés para lograr la conquista? (pág. 94)
36. ¿Con qué otro aliado contaron los españoles, además de sus armas, caballos e indígenas y qué consecuencia se desencadenó? (pág. 94)
37. ¿Qué ocurrió con la caída de Tenochtitlan en 1521? (pág. 94)
Luego revisa la actividad de Comprendo y aplico de la página 95 y resuelve el cuadro sobre los argumentos.
Pueden repasar escuchando varios relatos muy interesantes sobre la conquista de Tenochtitlan descrito en la sección “Para saber más” donde sugiere ir al portal Primaria TIC: http://basica.primariaticc.sep.gob.mx de donde saqué el siguiente audio de la liga: http://basica.primariatic.sep.gob.mx/descargas/colecciones/proyectos/radio_educacion/historia_verdadera_de_la_conquista_21.mp3
|
Para que no pierdan la costumbre favor de seguir leyendo en casa en voz alta y realicen un separador con una frase en señal de que terminaron algún cuento o novela de su agrado. Recuerden que habrá un premio para quien lea más libros al final del ciclo escolar.
También realicen cálculo mental de las operaciones básicas como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Para ello pueden basarse en la página de www.thatquiz.org/es
Por otro lado alumnos que no se hayan llevado sus libros de texto pueden revisarlos en la siguiente página: https://www.conaliteg.sep.gob.mx/
También si no llevaron sus cuadernos pueden realizarlos en hojas blancas o todas las actividades en un cuaderno de reúso.
Por favor cuídense mucho y recuerden que no son vacaciones, son semanas para cuidarse en familia y evitar el contagio.
Prof. Pablo Hernández
No hay comentarios.:
Publicar un comentario