domingo, 27 de octubre de 2019

Guía de español

Buen día madres y padres de familia:

Coloco aquí la primer guía que estaremos estudiando para el primer examen. Favor de imprimirla y que la repasen los alumnos. Entre el día lunes y el martes coloco el resto.
Nota: Esta semana estaremos trabajando el último tema.

Que pasen una excelente semana.

Profr. Pablo Hernández


GUÍA DE ESPAÑOL
1.      ¿Qué aspectos debo considerar al elaborar una exposición? P. 9 (elegir un tema, investigar información relacionada con el tema, organizar la información, elaborar un guion para la exposición, diseñar y elaborar apoyos para la exposición).
2.      ¿A qué ayuda que redactemos preguntas sobre nuestro tema de exposición) p. 11 (Ayudan a buscar y seleccionar la información relevante).
3.      ¿Cuál es el recurso gráfico que se utiliza para indicar que se está haciendo una pregunta? P. 11 (los signos de interrogación)
4.      ¿Para qué sirve consultar varias fuentes de información al elaborar una exposición? p. 11 (Permite comparar datos y elegir los que parezcan más adecuados y confiables).
5.      ¿Cuáles son las maneras en que se puede responder una pregunta? P. 13  (Mediante cita textual, parafraseo de la información o resumen de la misma).
6.      ¿Qué significa que mi respuesta sea parafraseada? P. 15 (que es reproducida de la fuente de consulta pero con palabras propias o usando sinónimos).
7.      ¿Cómo identifico una cita textual? P. 17 (mediante comillas).
8.      ¿Qué significa que un texto sea una cita textual? P. 15 (que es copiada tal como aparece en la fuente de información).
9.      ¿Para qué debe servir un cartel en la exposición? p 17. (para organizar información relevante y facilitar su comprensión o ejemplificarla).
10. Escribe correctamente algunas de las palabras que introducen oraciones interrogativas y que van entre signos de interrogación. P. 17 (qué, quién, cómo, cuándo, dónde, por qué).
11. Escribe cuándo se utilizan las mayúsculas. P. 18 (Al inicio de un texto, después de un punto y en nombres propios).
12. ¿Recuerdas cómo transformamos la copla en trabalenguas? P. 24 (Se agrega una terminación en la que algunos sonidos se repitan).
13. ¿De qué otra manera se puede realizar un trabalenguas? P. 25 (Mediante palabras de una misma familia lexica).
14. ¿Qué son las adivinanzas? P. 25 (Son otro tipo de juego de palabras)
15. ¿Qué es un trabalenguas? (Un juego de palabras de la que por su complejidad de su frase se hace difícil su lectura).
16. Escribe algunos elementos de un croquis. Apunte (rosa de los vientos, abreviaturas, lugares utilizados como punto de referencia, flecha para seguir la ruta, sólo lo necesario para indicar un punto de origen y uno de llegada).
17. Escribe 3 siglas y 3 abreviaturas.
18. Describe el trayecto más corto de la florería al salón de eventos del croquis de Felipe de la página 30 del libro de texto.
19. ¿Qué es un punto de referencia? Apunte (Es una guía para llegar de un punto a otro)
20. ¿Qué símbolos puede tener un croquis? Apunte (Cruz para un hospital, tenedor para un restaurante, bomba para una gasolinera, birrete para una escuela, escritorio para una oficina, entre otros).
21. ¿Qué es una monografía? Apunte (Es un documento que trata un tema en particular porque está dedicado a utilizar diversas fuentes compiladas y procesadas por uno o por varios autores)
22. ¿Qué es una oración tópica y de apoyo? P. 44 y 45. Las tópicas son ideas principales que dan origen a un párrafo y las de apoyo complementan la información.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario