jueves, 31 de octubre de 2019

Guía de matemáticas y miércoles 30 de octubre

Buen día madres y padres de familia:

El día miércoles sólo se dejó en ciencias naturales que para la siguiente clase traigan el material de la página 44 del libro de texto.
En matemáticas se realizó el desafío 19.

Coloco la guía de matemáticas.


GUÍA DE MATEMÁTICAS

1.      El Tío Sebastián tiene dos opciones de compra en el auto que le gusta.
Auto 1. De 315,000 a 295,000. Pagos mensuales de $5,000 pesos.
Auto 2. De 340,000 a 299,000. Pagos mensuales de $8,000 pesos.

a)     ¿Cuántos pagos realizará si comprar el auto 1?
b)     ¿Cuántos pagos realizará si compra el auto 2?
c)      ¿Qué auto le da más descuento?
d)     ¿En qué auto paga menos dinero?
2.      Juan vende naranjas en el mercado. Un costal contiene 500 naranjas cada uno, medio costal 250 naranjas y una bolsa 50 naranjas cada una. Rosa compró 3 medios costales y una bolsa; Jacinto compró dos bolsas y dos costales y Rebeca se llevó dos medios costales y 4 bolsas. ¿Cuántas naranjas se llevó cada uno?
3.      Mira el siguiente cuadro y contesta lo que se te pide:

Valor posicional
Decenas de millar    Unidades de millar,    Centenas,   Decenas,   Unidades.
          5                      4                 3           2            1

a)     ¿En qué posición necesita estar el número 6 para valer seis mil?
b)     ¿Y el 8 en qué posición requiere estar para valer ochocientos?
c)      ¿Y el 7 para valer setenta mil?
d)     ¿En qué posición necesita estar el número 9 para que valga nueve?

4.      Considerando a la unidad (o entero 1) como un metro, a un décimo (1/10) como 10 centímetros, a un centésimo (1/100) como un centímetro y a un milésimo (1/1000) como un milímetro, contesta lo siguiente:
Si el largo del pizarrón mide 250 centímetros.
a)     ¿Cuántos enteros contiene? ___________
b)     ¿Cuántos décimos tiene en toda la cifra? ___________
Si el ancho de tu mesa mide 87.5 centímetros
c)      ¿Cuántos décimos contiene? ______________
d)     ¿Cuántos centésimos? ______________
e)     ¿Cuántos milésimos? _______________
5.      Dibuja en el cuadrado en el que la parte roja sea el doble que la blanca, la verde igual a la blanca y la azul igual a la roja.

6.      En la fiesta de Rosalba comprarán 4 pizzas para 15 de sus amigas más ella. ¿Qué fracción de pizza le tocará a cada una? __________
7.      Completa las siguientes sucesiones figurativas y numéricas. (Se les dará en el salón)
a)                                                                              ___________, _____________.          

b)     3, 9, 6, 14, 9, 19, 12, 24, _______, _______.
8.      En la tienda de Doña Lucha se vende los siguientes productos:
Tortas
Bebidas
Pollo: $14.50
Chorizo $15.75
Huevo $10.25
Licuado $13.00
Jugo $9.90
Agua de sabor $5.60
a)     Si Juan compró una torta de pollo y un jugo, ¿cuánto pagó? _________
b)     Si Roberto compró 3 productos y pagó exactamente $34.35 pesos. ¿Qué productos compró?

9.      Si Lourdes ahorra en esta semana lo siguiente: lunes $2.15, martes $9.50, miércoles $12.20, jueves $8.45 y viernes $7.20.

a)     ¿Cuánto juntó en la semana? ____________
b)     Si ya contaba con $75.30 pesos, ¿cuánto tiene ahora en total? ___________

10. En un teatro hay 25 filas con 17 butacas cada una. Si una escuela llevará a una puesta en escena y cuenta con 390 alumnos y 15 maestros:
a)     ¿Alcanzarán las butacas para alumnos y maestros? ___________.
b)     Si es así, ¿cuántas butacas sobran? ___________.
11. L postre de hoy es una de estas frutas: melón, piña o mango, acompañadas por nieve de limón o chamoy. ¿Cuántos postres diferentes se pueden servir?
12. Para un trabajo se requiere un trozo de papel craft de 3 metros de largo por 2 metros de ancho. ¿Cuántos metros cuadrados tendrá de superficie?
13. Relaciona las columnas del nombre del triángulo con sus características.
Triángulo isósceles

Tiene 3 lados iguales
Triángulo Escaleno

Tiene un ángulo recto de 90°
Triángulo Equilátero

Tiene 2 lados iguales y uno desigual.
Triángulo rectángulo

Tiene 3 lados desiguales o diferentes.
14. Dibuja lo siguiente:
a)     Un triángulo isósceles cuyo lado desigual mida 5 cm.
b)     Un triángulo escaleno que tenga un ángulo obtuso.
c)      Un triángulo equilátero que tenga sus lados de 4 cm. cada uno.
d)     Un triángulo rectángulo.
15. Relaciona las 2 columnas de nombre de los ángulos y sus medidas.
Ángulo agudo

Mide más de 90°
Ángulo obtuso

Mide 90°
Ángulo recto

Mide menos de 90°

16. ¿Qué cuadrilátero puede formarse con un triángulo rectángulo si se juntan dos de sus lados que no son perpendiculares (línea inclinada)?
                            


Nota. La numeración no corresponde al original, pero la información sí, pues al pasar de word al blog no respetó el formato. Son 16 preguntas en total.

Que tengan un lindo jueves.

Profr. Pablo Hernández

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