Coloco la última guía, la de ciencias naturales, cuyo examen se estará aplicando el día jueves 7 de noviembre junto con historia. Favor de bajarla y repasar.
Les solicito pasar la voz para que bajen las guías y los alumnos las repasen.
Por otro lado, la siguiente semana toca al grupo 4to. B la guardia por lo que solicito su apoyo como padres de familia para que puedan realizar tanto la guardia unos 15 minutos antes de la entrada y unos 10 antes antes de la salida de los alumnos, solicitando los chalecos amarillos y anotándose en la libreta de guardias. Por su apoyo y colaboración, gracias.
GUÍA DE CIENCIAS NATURALES
1. ¿Cuáles son los grupos que integran el Plato del Bien Comer? (Apunte:
Frutas y verduras, cereales y leguminosas y alimentos de origen animal)
2. ¿Qué significa que una dieta sea equilibrada e inocua? (Apunte: Que sea
de consumo moderado de alimentos con una porción adecuada de nutrimentos, y
libre de microorganismos, toxinas y contaminantes que afectan la salud).
3. Reflexiona, ¿por qué se debe preferir una alimentación que esté en el
Plato del Buen Comer que una que no lo esté? (Reflexión personal)
4. ¿Cuáles son las características del agua simple potable? (Apunte: libre
de sabor, de color, de olor y de microorganismos).
5. Describe brevemente: ¿cómo se descubrieron las vacunas? (p. 29. y
video. Describir a partir del subtema “la ciencia y sus vínculos”).
6. ¿Cómo reacciona el cuerpo cuando nos vacunan? (p. 29. El organismo reacciona
y forma defensas contra una enfermedad, por lo que si se entra en contacto con
quien la tenga, será más difícil que uno se contagie y en caso de contraer la
enfermedad, los síntomas serán menores).
7. ¿A qué ayudan las vacunas? (p. 29. A evitar enfermedades como la
tuberculosis, las paperas, el sarampión o la varicela).
8. ¿Qué es una epidemia? (p. 30. Es cuando una gran cantidad de personas
se contagian de la misma enfermedad).
9. ¿Qué sucedió en México cuando los españoles trajeron la enfermedad de
la viruela? (p.30. Contagiaron a los nativos ocasionando una gran mortandad. Se
les llenó el cuerpo y la cara de llagas o postillas dejándolos, si sobrevivían,
marcados de cara y cuerpo).
10. Reflexiona: ¿Por qué en la época de la conquista no se podía evitar que
la gente muriera de viruela? (Reflexión personal).
11. En México, ¿cómo se le llama al documento donde se registran y
controlan las vacunas que recibe una persona? (p. 30. Cartilla Nacional de
Salud).
12. Escribe al menos dos glándulas y las hormonas que produce en el cuerpo
durante la pubertad. (Apunte: Ver el siguiente cuadro que resume lo visto en el
video revisado en clase)
Glándula
|
Hormona
|
Función que realiza
|
Tiroides
|
Tiroxina
|
Regula el metabolismo de las células.
|
Páncreas
|
Insulina
|
Aumenta el nivel de glucosa en la sangre.
|
|
Glucagón
|
Aumenta el nivel de glucosa en la sangre.
|
Ovarios
|
Estrógenos
Progesterona
|
Regulan el ciclo menstrual y la aparición de caracteres sexuales
secundarios.
|
Testículos
|
Testosterona
|
Estimula la producción de espermatozoides y la aparición de
caracteres sexuales secundarios.
|
Suprarrenales
|
Adrenalina
|
Se produce en respuesta al estrés.
|
|
Cortisol
|
Regula el metabolismo de proteínas y glúcidos.
|
Hipófisis
|
Hormona del crecimiento
|
Regula el crecimiento del organismo
|
13. ¿Cuáles son las glándulas que producen las hormonas masculinas? (Ver
cuadro anterior. Los testículos que producen la testosterona).
14. ¿Cuáles son las glándulas que producen las hormonas femeninas? (Ver
cuadro anterior. Los ovarios, que producen estrógenos y progesterona).
15. ¿Qué es la reproducción? (p. 13. Es la capacidad que tienen los seres
vivos para engendrar nuevos individuos).
16. ¿Qué son los caracteres sexuales? (p. 14. Son las diferencias
existentes entre el cuerpo de la mujer y del hombre).
17. ¿A qué se denomina caracteres sexuales primarios? (p. 14. Al conjunto
de órganos internos y externos que forman parte de nuestro sistema sexual que
tenemos desde que nacemos y nos permiten saber si somos niños o niñas).
18. ¿A qué se denomina caracteres sexuales secundarios? (p. 14. A aquello
que constituye la forma física externa que hacen diferentes a mujeres de
hombres).
19. ¿Qué conforma el sistema sexual del hombre? (p. 14. Está conformado por
los testículos, los conductos deferentes, la próstata, las vesículas seminales
y el pene).
20. ¿Qué conforma el sistema sexual de la mujer? (p. 14. Está conformado
por los ovarios, las tubas urinarias, el útero o matriz -órgano hueco parecido a
una bolsa-, la vagina –que comunica la vulva con el útero- y la vulva,
integrada por el clítoris, los labios menores y los labios mayores).
21. Relaciona las columnas de concepto y definición con una línea.
Ovarios
|
|
Producen la célula sexual masculina llamada
espermatozoide.
|
Durante la pubertad en el hombre
|
|
Se inicia la menstruación.
|
En caso de unirse un espermatozoide y un óvulo
|
|
Producen la célula sexual femenina llamada óvulo.
|
Durante la pubertad en la mujer
|
|
Puede desarrollarse un nuevo ser.
|
Testículos
|
|
Se produce la salida de un líquido espeso
llamado semen
|
22. Coloca en el siguiente esquema los nombres de los caracteres sexuales
primarios. (Repasar los esquemas de aparatos sexuales de hombres –p. 14- y de
mujeres –p.15-.
23. ¿Cuáles son los hábitos de higiene que deben realizar niños y niñas para
mantener sus partes sexuales saludables? (Del video visto en el aula. Para las
niñas: Ducharse una vez al día y utilizar ropa limpia y seca; Al ducharse lavar
perfectamente con agua y jabón los labios mayores de sus genitales; utilizar
jabón neutro al bañarse; secarse con cuidado la vagina después de la ducha, ir
al baño o después de nadar; cambiarse la ropa siempre que esté húmeda; utilizar
siempre una toalla propia y limpia para secarse; usar ropa interior de algodón
y no ajustada. Para los niños: Ducharse al menos una vez al día y utilizar ropa
limpia y seca; lavar minuciosamente y con cuidado los pliegues de la piel del
pene con agua y jabón; Cambiar la ropa siempre que esté húmeda; utilizar
siempre una toalla propia y limpia para el aseo).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario