sábado, 2 de noviembre de 2019

Guía de Ciencias Naturales

Buenas noches madres y padres de familia:

Coloco la última guía, la de ciencias naturales, cuyo examen se estará aplicando el día jueves 7 de noviembre junto con historia. Favor de bajarla y repasar.

Les solicito pasar la voz para que bajen las guías y los alumnos las repasen.

Por otro lado, la siguiente semana toca al grupo 4to. B la guardia por lo que solicito su apoyo como padres de familia para que puedan realizar tanto la guardia unos 15 minutos antes de la entrada y unos 10 antes antes de la salida de los alumnos, solicitando los chalecos amarillos y anotándose en la libreta de guardias. Por su apoyo y colaboración, gracias.


GUÍA DE CIENCIAS NATURALES
1.      ¿Cuáles son los grupos que integran el Plato del Bien Comer? (Apunte: Frutas y verduras, cereales y leguminosas y alimentos de origen animal)
2.      ¿Qué significa que una dieta sea equilibrada e inocua? (Apunte: Que sea de consumo moderado de alimentos con una porción adecuada de nutrimentos, y libre de microorganismos, toxinas y contaminantes que afectan la salud).
3.      Reflexiona, ¿por qué se debe preferir una alimentación que esté en el Plato del Buen Comer que una que no lo esté? (Reflexión personal)
4.      ¿Cuáles son las características del agua simple potable? (Apunte: libre de sabor, de color, de olor y de microorganismos).
5.      Describe brevemente: ¿cómo se descubrieron las vacunas? (p. 29. y video. Describir a partir del subtema “la ciencia y sus vínculos”).
6.      ¿Cómo reacciona el cuerpo cuando nos vacunan? (p. 29. El organismo reacciona y forma defensas contra una enfermedad, por lo que si se entra en contacto con quien la tenga, será más difícil que uno se contagie y en caso de contraer la enfermedad, los síntomas serán menores).
7.      ¿A qué ayudan las vacunas? (p. 29. A evitar enfermedades como la tuberculosis, las paperas, el sarampión o la varicela).
8.      ¿Qué es una epidemia? (p. 30. Es cuando una gran cantidad de personas se contagian de la misma enfermedad).
9.      ¿Qué sucedió en México cuando los españoles trajeron la enfermedad de la viruela? (p.30. Contagiaron a los nativos ocasionando una gran mortandad. Se les llenó el cuerpo y la cara de llagas o postillas dejándolos, si sobrevivían, marcados de cara y cuerpo).
10. Reflexiona: ¿Por qué en la época de la conquista no se podía evitar que la gente muriera de viruela? (Reflexión personal).
11. En México, ¿cómo se le llama al documento donde se registran y controlan las vacunas que recibe una persona? (p. 30. Cartilla Nacional de Salud).
12. Escribe al menos dos glándulas y las hormonas que produce en el cuerpo durante la pubertad. (Apunte: Ver el siguiente cuadro que resume lo visto en el video revisado en clase)

Glándula
Hormona
Función que realiza
Tiroides
Tiroxina
Regula el metabolismo de las células.
Páncreas
Insulina
Aumenta el nivel de glucosa en la sangre.

Glucagón
Aumenta el nivel de glucosa en la sangre.
Ovarios
Estrógenos
Progesterona
Regulan el ciclo menstrual y la aparición de caracteres sexuales secundarios.
Testículos
Testosterona
Estimula la producción de espermatozoides y la aparición de caracteres sexuales secundarios.
Suprarrenales
Adrenalina
Se produce en respuesta al estrés.

Cortisol
Regula el metabolismo de proteínas y glúcidos.
Hipófisis
Hormona del crecimiento
Regula el crecimiento del organismo

13. ¿Cuáles son las glándulas que producen las hormonas masculinas? (Ver cuadro anterior. Los testículos que producen la testosterona).
14. ¿Cuáles son las glándulas que producen las hormonas femeninas? (Ver cuadro anterior. Los ovarios, que producen estrógenos y progesterona).
15. ¿Qué es la reproducción? (p. 13. Es la capacidad que tienen los seres vivos para engendrar nuevos individuos).
16. ¿Qué son los caracteres sexuales? (p. 14. Son las diferencias existentes entre el cuerpo de la mujer y del hombre).
17. ¿A qué se denomina caracteres sexuales primarios? (p. 14. Al conjunto de órganos internos y externos que forman parte de nuestro sistema sexual que tenemos desde que nacemos y nos permiten saber si somos niños o niñas).
18. ¿A qué se denomina caracteres sexuales secundarios? (p. 14. A aquello que constituye la forma física externa que hacen diferentes a mujeres de hombres).
19. ¿Qué conforma el sistema sexual del hombre? (p. 14. Está conformado por los testículos, los conductos deferentes, la próstata, las vesículas seminales y el pene).
20. ¿Qué conforma el sistema sexual de la mujer? (p. 14. Está conformado por los ovarios, las tubas urinarias, el útero o matriz -órgano hueco parecido a una bolsa-, la vagina –que comunica la vulva con el útero- y la vulva, integrada por el clítoris, los labios menores y los labios mayores).
21. Relaciona las columnas de concepto y definición con una línea.

Ovarios

Producen la célula sexual masculina llamada espermatozoide.
Durante la pubertad en el hombre

Se inicia la menstruación.
En caso de unirse un espermatozoide y un óvulo

Producen la célula sexual femenina llamada óvulo.
Durante la pubertad en la mujer

Puede desarrollarse un nuevo ser.
Testículos

Se produce la salida de un líquido espeso llamado semen

22. Coloca en el siguiente esquema los nombres de los caracteres sexuales primarios. (Repasar los esquemas de aparatos sexuales de hombres –p. 14- y de mujeres –p.15-.
23. ¿Cuáles son los hábitos de higiene que deben realizar niños y niñas para mantener sus partes sexuales saludables? (Del video visto en el aula. Para las niñas: Ducharse una vez al día y utilizar ropa limpia y seca; Al ducharse lavar perfectamente con agua y jabón los labios mayores de sus genitales; utilizar jabón neutro al bañarse; secarse con cuidado la vagina después de la ducha, ir al baño o después de nadar; cambiarse la ropa siempre que esté húmeda; utilizar siempre una toalla propia y limpia para secarse; usar ropa interior de algodón y no ajustada. Para los niños: Ducharse al menos una vez al día y utilizar ropa limpia y seca; lavar minuciosamente y con cuidado los pliegues de la piel del pene con agua y jabón; Cambiar la ropa siempre que esté húmeda; utilizar siempre una toalla propia y limpia para el aseo).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario