Coloco la guía de Formación Cívica y Ética, que acompañará a la evaluación de Español el día martes 5 de noviembre. Favor de repasar con ellos. Gracias.
GUÍA DE FORMACIÓN CÍVICA
Y ÉTICA
1. Lee la información de cada afirmación y coloca una F si es falsa o una
V si es verdadera. (p.10 a 13 del libro de texto)
A tu edad todavía dependes mucho de la protección de los mayores sin
embargo eres más responsable que antes en tus asuntos, de tu familia y
localidad.
|
|
Eres una persona con características iguales a muchos otros.
|
|
Conocer mejor tus derechos te da la facultad de evitar algún abuso de
cualquier persona.
|
|
Las emociones que expreso también son parte de mí.
|
|
Cada una de las personas que conoces no tiene cualidades diferentes y
valiosas
|
|
2. ¿Qué son las sensaciones? (p. 11 Son tu respuesta a estímulos
elementales).
3. ¿Qué son los sentimientos? (p. 11 Es una combinación de sensaciones y
percepciones diversas).
4. ¿Qué es la diversidad cultural? (p. 13. Se refiere a las distintas
formas de vida de las comunidades, a las costumbres y tradiciones especiales
que tenga cada persona).
5. ¿De dónde surgen los diferentes rasgos culturales que percibes entre la
gente? (P. 13 del ser humano y su creatividad).
6. ¿A qué se refiere cuando se dice que cada vez existe mayor equidad de
género? (p. 14. Que en la medida que se presentan más oportunidades educativas para
hombres y mujeres, los papeles sociales y los oficios son ahora desempeñados
por unos y otros, las parejas se comparten las tareas domésticas, entre otras.)
7. ¿Qué se requiere para que los seres humanos desarrollemos el enorme
potencial que tenemos? (p. 15. Son esenciales la salud, la seguridad, el
estudio, la vida social, que haya justicia y equidad en la producción y
repartición de los bienes y apego a la legalidad).
8. Explica con tus palabras a qué se refiere la frase “tal vez, el saber
más importante del género humano y de cada persona sea conocerse a sí misma”.
(p. 15)
9. ¿Por qué debemos apoyar a amigos, compañeros de escuela o alguna otra
persona con alguna discapacidad? (p. 17. Porque son iguales a todos los demás y
merecen un trato digno y respetuoso. Para salir adelante, necesitan el
compromiso de su familia, de la sociedad, de sus maestros y de sus compañeros.)
10. Aunque la escuela es un lugar seguro para ti, también ahí es conveniente
que tomes algunas medidas preventivas para tu seguridad. ¿Qué tipo de medidas son
esas? (p. 17. Ver la lista que se sugiere).
11. “Es derecho de todos los niños asistir a la escuela y aprender”. Reflexiona
y escribe algunos ejemplos de cuándo padres, maestros u otras personas o
instituciones no están respetando este derecho. (p. 18. Autoreflexión)
12. ¿Para qué sirve la cooperación entre las personas? (p.20. La
cooperación hace que se logren de mejor manera los proyectos que requieren
esfuerzo, participación y recursos de dos o más personas. Al cooperar, las personas
trabajan de manera conjunta para alcanzar un mismo fin).
13. ¿Qué valores se requiere para que la cooperación muestre resultados?
(p.20. El diálogo, el respeto y la tolerancia).
14. ¿Cuándo es posible la vida social pacífica? (p. 30. Cuando hay respeto
hacia ciertos valores que pertenecen a cada uno de los mexicanos).
15. ¿En qué documento están plasmados esos valores de los mexicanos? (p.
30. En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).
16. Reflexiona ¿por qué se dice que la libertad de cada uno está limitada por
la libertad de los demás? (p. 30. Autoreflexión).
17. ¿A qué se refiere que la educación básica que imparte el Estado sea
laica? (p. 31. Se refiere a que la educación que imparte el Estado no tiene
dependencias con religión alguna, es decir, que las personas no necesitan
pertenecer a algún grupo religioso para recibir educación).
18. Reflexiona ¿qué quiere decir que tienes la libertad de expresar tus
ideas, siempre que no dañes a otro con esa expresión? (p. 31. Autoreflexión).
19. Son algunos de los derechos que garantiza la Constitución Política: (p.
32. De libertad de pensamiento, expresión, información, reunión y tránsito).
20. ¿Por qué los valores de la libertad de que se habla son llamados por la
ley “derechos humanos y sus garantías”? (p. 33. Porque protegen las facultades
que tienes como individuo para realizar aquello que para tu bien y el de los
demás te parezca propicio).
21. ¿Quién tiene la obligación de garantizar que disfrutes de esos derechos
y libertades? (p. 33. El gobierno y autoridades que los mexicanos designaron
para su servicio y que constituyen los órganos de gobierno).
22. ¿Qué es la autorregulación? (p. 34. Es la capacidad que tenemos de
modelar nuestra conducta).
23. ¿A qué se le llama autonomía moral? (p. 35. A que a medida que se deja la
infancia debo actuar con mayor responsabilidad y mayor sentido de justicia).
24. Lee la información de cada afirmación y coloca una F si es falsa o una
V si es verdadera. (p.34 a 35 del libro de texto)
Una forma de autorregulación es prever las consecuencias de mis
conductas.
|
|
Si no doy cauce a mis emociones de enojo puedo hacer feliz a quienes
me rodean
|
|
Las consecuencias de mis conductas pueden afectar también a otras
personas que no conoces.
|
|
Un acto de injusticia es dar a cada quién lo que por naturaleza o por
ley le pertenece.
|
|
La educación faculta al ser humano para ejercer plenamente todas sus
libertades.
|
|
Buen viernes.
Profr. Pablo Hernández
No hay comentarios.:
Publicar un comentario