viernes, 1 de noviembre de 2019

Guía de Formación Cívica y Ética

Buen día madres y padres de familia:

Coloco la guía de Formación Cívica y Ética, que acompañará a la evaluación de Español el día martes 5 de noviembre. Favor de repasar con ellos. Gracias.


GUÍA DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

1.      Lee la información de cada afirmación y coloca una F si es falsa o una V si es verdadera. (p.10 a 13 del libro de texto)

A tu edad todavía dependes mucho de la protección de los mayores sin embargo eres más responsable que antes en tus asuntos, de tu familia y localidad.

Eres una persona con características iguales a muchos otros.

Conocer mejor tus derechos te da la facultad de evitar algún abuso de cualquier persona.

Las emociones que expreso también son parte de mí.

Cada una de las personas que conoces no tiene cualidades diferentes y valiosas


2.      ¿Qué son las sensaciones? (p. 11 Son tu respuesta a estímulos elementales).
3.      ¿Qué son los sentimientos? (p. 11 Es una combinación de sensaciones y percepciones diversas).
4.      ¿Qué es la diversidad cultural? (p. 13. Se refiere a las distintas formas de vida de las comunidades, a las costumbres y tradiciones especiales que tenga cada persona).
5.      ¿De dónde surgen los diferentes rasgos culturales que percibes entre la gente? (P. 13 del ser humano y su creatividad).
6.      ¿A qué se refiere cuando se dice que cada vez existe mayor equidad de género? (p. 14. Que en la medida que se presentan más oportunidades educativas para hombres y mujeres, los papeles sociales y los oficios son ahora desempeñados por unos y otros, las parejas se comparten las tareas domésticas, entre otras.)
7.      ¿Qué se requiere para que los seres humanos desarrollemos el enorme potencial que tenemos? (p. 15. Son esenciales la salud, la seguridad, el estudio, la vida social, que haya justicia y equidad en la producción y repartición de los bienes y apego a la legalidad).
8.      Explica con tus palabras a qué se refiere la frase “tal vez, el saber más importante del género humano y de cada persona sea conocerse a sí misma”. (p. 15)
9.      ¿Por qué debemos apoyar a amigos, compañeros de escuela o alguna otra persona con alguna discapacidad? (p. 17. Porque son iguales a todos los demás y merecen un trato digno y respetuoso. Para salir adelante, necesitan el compromiso de su familia, de la sociedad, de sus maestros y de sus compañeros.)
10. Aunque la escuela es un lugar seguro para ti, también ahí es conveniente que tomes algunas medidas preventivas para tu seguridad. ¿Qué tipo de medidas son esas? (p. 17. Ver la lista que se sugiere).
11. “Es derecho de todos los niños asistir a la escuela y aprender”. Reflexiona y escribe algunos ejemplos de cuándo padres, maestros u otras personas o instituciones no están respetando este derecho. (p. 18. Autoreflexión)
12. ¿Para qué sirve la cooperación entre las personas? (p.20. La cooperación hace que se logren de mejor manera los proyectos que requieren esfuerzo, participación y recursos de dos o más personas. Al cooperar, las personas trabajan de manera conjunta para alcanzar un mismo fin).
13. ¿Qué valores se requiere para que la cooperación muestre resultados? (p.20. El diálogo, el respeto y la tolerancia).
14. ¿Cuándo es posible la vida social pacífica? (p. 30. Cuando hay respeto hacia ciertos valores que pertenecen a cada uno de los mexicanos).
15. ¿En qué documento están plasmados esos valores de los mexicanos? (p. 30. En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).
16. Reflexiona ¿por qué se dice que la libertad de cada uno está limitada por la libertad de los demás? (p. 30. Autoreflexión).
17. ¿A qué se refiere que la educación básica que imparte el Estado sea laica? (p. 31. Se refiere a que la educación que imparte el Estado no tiene dependencias con religión alguna, es decir, que las personas no necesitan pertenecer a algún grupo religioso para recibir educación).
18. Reflexiona ¿qué quiere decir que tienes la libertad de expresar tus ideas, siempre que no dañes a otro con esa expresión? (p. 31. Autoreflexión).
19. Son algunos de los derechos que garantiza la Constitución Política: (p. 32. De libertad de pensamiento, expresión, información, reunión y tránsito).
20. ¿Por qué los valores de la libertad de que se habla son llamados por la ley “derechos humanos y sus garantías”? (p. 33. Porque protegen las facultades que tienes como individuo para realizar aquello que para tu bien y el de los demás te parezca propicio).
21. ¿Quién tiene la obligación de garantizar que disfrutes de esos derechos y libertades? (p. 33. El gobierno y autoridades que los mexicanos designaron para su servicio y que constituyen los órganos de gobierno).
22. ¿Qué es la autorregulación? (p. 34. Es la capacidad que tenemos de modelar nuestra conducta).
23. ¿A qué se le llama autonomía moral? (p. 35. A que a medida que se deja la infancia debo actuar con mayor responsabilidad y mayor sentido de justicia).

24. Lee la información de cada afirmación y coloca una F si es falsa o una V si es verdadera. (p.34 a 35 del libro de texto)

Una forma de autorregulación es prever las consecuencias de mis conductas.

Si no doy cauce a mis emociones de enojo puedo hacer feliz a quienes me rodean

Las consecuencias de mis conductas pueden afectar también a otras personas que no conoces.

Un acto de injusticia es dar a cada quién lo que por naturaleza o por ley le pertenece.

La educación faculta al ser humano para ejercer plenamente todas sus libertades.


Nuevamente la numeración no corresponde al momento de pasar la información al blog, pero la información es correcta.

Buen viernes.

Profr. Pablo Hernández

No hay comentarios.:

Publicar un comentario