martes, 25 de febrero de 2020

Guía de Ciencias Naturales

Buenas noches madres y padres de familia.

Coloco la guía de ciencias naturales. Favor de repasar.

Que tengan una linda noche.

Prof. Pablo Hernández


GUÍA DE CIENCIAS NATURALES

1.      ¿Cuáles son las partes de la flor y sus definiciones? (p. 44: pedúnculo, cáliz, antera ovario, óvulos, sépalo, pistilo, pétalo, estambre, estigma, corola, estilo, filamento) Ubícalos en un esquema.
2.      ¿Cómo ocurre la reproducción sexual de una flor? (p. 45. Cuando el grano de polen hace contacto con el estigma, desde el polen se forma un tubo polínico que recorre el estilo hasta llegar a un óvulo para fecundarlo).
3.      ¿por qué se dice que algunas plantas se reproducen sexualmente? (p. 45 es decir, lo hacen por la unión de una célula masculina con otra femenina)
4.      ¿Cómo se realiza la reproducción asexual de las plantas? (p. 47. Cuando se reproducen a través de tallos, hojas y raíces pues aquí no hay unión de células sexuales masculinas con las femeninas).
5.      Describe brevemente: ¿a qué se le llama polinización? (p. 48. Cuando el polen es transportado de una antera al estigma y queda adherido al estigma).
6.      ¿Quiénes realizan el proceso de polinización? (p. 48 y 49. Algunos insectos, animales y murciélagos se especializan en polinizar al ir de una flor en otra. Cuando los insectos y otros animales se alimenta, el polen se adhiere a sus patas, picos o trompas, según sea el caso, y en su búsqueda de más alimento en otras flores, depositan involuntariamente el polen recogido de una flor en el estigma de otra. También por la acción del viento esto puede suceder).
7.      Menciona algunos nombres de insectos o animales responsables de la polinización (p. 48 y 49).
8.      ¿Cómo ocurre la reproducción en animales? (p. 51. Es principalmente sexual. Para que haya un descendiente, un individuo femenino y otro masculino aportan una célula cada uno. Con la fecundación comienza el desarrollo de un nuevo ser).
9.      ¿Con qué cubren sus células sexuales (los óvulos) las hembras de reptiles y aves? (p.51. Con una sustancia resistente para expulsarlas de su cuerpo, se llaman comúnmente huevos y su cubierta resistente es el cascarón).
10. ¿Con qué protegen y nutres las hembras de los mamíferos a sus descendientes en desarrollo? (p. 52. Con su útero y placenta).
11. ¿A qué se le llama cortejo entre los animales? (p. 53. A las conductas especiales relacionadas con la reproducción que tienen reptiles, aves y mamíferos).
12. ¿Qué son los microorganismos? (p. 55. Son organismos tan pequeños que no pueden verse a simple vista, como los lactobacilos.
13. ¿De qué tamaño son los hongos? (p. 55. Los hay de distintos tamaños, desde los microscópicos hasta los macroscópicos como el champiñón o seta gigante).
14. Describe brevemente el experimento que te tocó realizar. (p. 55 y 56. Entre el del yogur, la levadura o de la gelatina con sazonador).
15. ¿Qué función importante llegan a tener los hongos y las bacterias? (p. 57. Descomponen los restos de comida, de hojas, de troncos y de organismos muertos, entre otros; así la materia se reintegra al ambiente).
16. Describe cómo funciona el micro ecosistema del terrario que construiste o construyeron en equipo. (Ver descripción de página 59)
17. ¿Qué es un ecosistema? (p. 60. Es un conjunto de seres vivos (factores bióticos: flora y fauna y sus interacciones) y condiciones ambientales (factores abióticos) relacionados estrechamente y que comparten un determinado lugar).
18. ¿Cuáles son los factores abióticos o físicos? (p. 60. La luz solar, el suelo, el agua, los nutrimentos, la temperatura y el aire entre otros).
19. ¿Por qué se dice que cualquier alteración en alguno de los componentes de un ecosistema afecta a los demás? (p. 60. Explica con tus palabras).
20. Explica con tus palabras algunas acciones para proteger la naturaleza. (Ver página 62 primer párrafo).
21. Explica cómo se relaciona el agua con los ecosistemas. (Ver “El agua y los ecosistemas” página 62)
22. ¿En México cuál es la principal fuente de agua para los usos humanos? (p. 62. La lluvia)
23. ¿Qué es una cadena trófica o alimentaria? (p. 64. La ruta del alimento desde un productor hasta un consumidor final como: granos – ave – serpiente – halcón).
24. ¿Qué es un organismo productor? (p. 65). Son las plantas, pues producen su propio alimento a partir de la energía solar, del agua y del dióxido de carbono.
25. ¿Qué es un organismo consumidor? (p. 66) Son incapaces de producir sus propios alimentos. Se dividen en consumidores primarios, secundarios y terciarios.
26. ¿Qué es un consumidor primario? (p. 66) También llamados herbívoros, son los que se alimentan directamente de las plantas.
27. ¿Qué es un consumidor secundario? (p. 66) También llamados carnívoros primarios, son los que se alimentan de los herbívoros.
28. ¿Qué es un consumidor terciario? (p. 66) También llamados carnívoros secundarios, son los que se alimentan de los carnívoros primarios.
29. ¿Qué son los organismos descomponedores? (p. 66) Son los que descomponen los organismos muertos para reintegrar la materia al ambiente como hongos y bacterias.

1 comentario:

  1. As stated by Stanford Medical, It's indeed the SINGLE reason women in this country live 10 years more and weigh on average 19 kilos lighter than we do.

    (By the way, it has NOTHING to do with genetics or some secret diet and EVERYTHING related to "HOW" they are eating.)

    BTW, I said "HOW", not "WHAT"...

    CLICK this link to see if this little quiz can help you discover your real weight loss possibilities

    ResponderBorrar